Blog

Los títulos universitarios y el mercado laboral

Los títulos universitarios y el mercado laboral

Innovate+Educate es una organización que se dedica a la elaboración de métodos alternativos a la educación tradicional y tiene la finalidad de disminuir la brecha entre individuos, empresas y en la economía en sí misma, dada la exigencia de títulos universitarios para postular a empleos en muchos de los casos y muy común en Latinoamérica.

Socios de la Fundación Bill y Melinda Gates desde hace unos años, han realizado diversos estudios que indican una mejora en la producción de las empresas que optaron por contratar a personas sin título, pero con mayores competencias y habilidades. Hasta en un 70% se redujeron los costos por la captación de personal y 50% en la capacitación o tiempo de enseñanza.

Es lamentable que muchos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de acabar una carrera profesional queden fuera de las convocatorias de las empresas por no tener una certificación de estudio, cuando en realidad podrían estar dejando de lado a grandes talentos”, informo Angela Cob su directora.

Las buenas empresas no contratan títulos

Como primer punto es importante aclarar que estudiar mediante sistemas educativos tradicionales sigue siendo un buen plan. Este artículo está centralizado en la relación de los títulos universitarios con las oportunidades laborales, para construir en conjunto una visión de lo que nos depara en el mercado laboral.

Google, Apple, IBM, Bank of America, Ernst & Young, entre otras, han decidido que no contrataran más bajo la exigencia de títulos. Básicamente la contratación está condicionada a una prueba. Este tipo de evaluaciones es una característica común en oportunidades relacionadas con el software, pero que poco a poco empieza a tomar terreno en otras áreas.

A modo de ejemplo, visité el sitio de Google Careers y busqué un empleo en la sección “legal” que normalmente requiere de algún tipo de título de grado o carrera en curso. Nos encontramos con una vacante como Asistente Legal en California donde la primera cualificación mínima requerida era una “Licenciatura o experiencia practica equivalente”.

Google Careers

El CEO de una de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo, Shopify, nos afirma en un Tweet del año 2018 que una de las claves del éxito fue ignorar las credenciales académicas y apostar a otro tipo de formato de selección de personal.

Twitter: @tobi

Las empresas líderes del mundo saben que los grandes talentos no siempre vienen acompañados de títulos de grado y sin entrar en la popular referencia que dice que gran parte de las exitosas startups nacieron de personas sin títulos académicos.

El acceso a la educación

Según información del Banco Mundial para el año 2017 había 600M de personas en Latinoamérica, donde unas 150M estaban en edad y condiciones de iniciar formación profesional.

De estas 150M nos encontramos con que solo unas 20M tenían acceso a dicha educación. Muchas de las limitantes son debidos falta de recursos, desde financieros hasta falta de sillas (cupos). Este dato es un contraste, ya que para el mismo año existieron unos 1,5M de empleos incumplidos en la económica digital, es decir, empresas que buscaban pero no encontraban candidatos. Es un gran problema la disyuntiva en LATAM entre acceso a la educación y exigencias académicas en el mercado laboral.

Esto me recuerda a una cita del libro En defensa de la ilustración de Steven Pinker, «yo crecí con la historia talmúdica del rabino Hillel, que siendo un muchacho, casi muere de frío encaramado al tejado de una escuela cuyas enseñanzas no podía costearse, para poder escuchar las lecciones a través del tragaluz».

La educación ha evolucionado, el mismo autor nos dice que para el siglo XII la alfabetización era un lujo de cierta élite en Europa Occidental. La misma tasa se duplicó para el siglo siguiente y se cuadriplicó un siglo después.

Pero tenemos un inconveniente, si bien nos encontramos en una sociedad con mayores tasas de alfabetización, el acceso sigue siendo un gran problema.

Un estudio de la revista Software Gurú para el año 2020 nos trae noticias alentadoras, al menos en el sector de la tecnología. Para dar un poco de contexto, la información es con base en encuestas realizadas entre diciembre del 2019 y enero del 2020 e incluye actividades como dirección, pre-venta, ventas y desarrollo de negocios, ciencia de datos, ingeniería de datos, business intelligence, programación, entre otros.

Software Gurú: Salario por tipo de formación (<= 5 años de experiencia)

En el primer gráfico podemos apreciar que realizar una carrera de grado no está directamente relacionada con percibir mayores salarios dado que nos encontramos que aquellos que son autodidactas están en el top.

Software Gurú: Salarios por nivel de estudios

Si discriminamos los casos por nivel de estudio, vemos que un título universitario de por sí, no es suficiente para percibir los mayores salarios. La educación es continua. Existiendo segmentos del área del Software que incluso sin contar con educación universitaria, llegan a tener remuneraciones superiores.

Existen conocimientos complementarios que marcan una gran brecha salarial, como lo es el conocimiento de idiomas.

Software Gurú: Salario por nivel de inglés

Apreciamos que a mayor nivel de ingles, mayor salario. Sin dudas que existen habilidades que son un gran valor agregado a los conocimientos específicos. Podemos ser grandes autodidactas en ventas o programación, pero si no dominamos al menos dos idiomas, las barreras del mercado siguen existiendo por lo que es fundamental estar en constante sintonía con la demanda del mercado.

Ahora, ¿Cómo podemos dar mayores oportunidades y contribuir a una sociedad más avanzada?

El tiempo

Tomando como un promedio tenemos que en la educación básica destinamos unos 12 años de nuestras vidas. Posteriormente entre unos 4-7 años (en el mejor de los casos) en la educación Universitaria. Luego unos 40 años de trabajo para finalizar con unos 20 años de retiro.

de autoría propia

Si bien estamos planteando un modelo lineal que no necesariamente representa la media de las realidades de la gran mayoría de las personas, nos permite tener una visión más clara del tiempo y como culturalmente segmentamos los tiempos de nuestras vidas. Dando un espacio específico a la educación.

La educación básica es algo difícil de distorsionar dado que es la etapa prematura de la educación, nos permite adquirir ciertos valores y conocimientos universales que son la esencia de cualquier ser social.

Pero basados en los puntos que anteriormente vimos, podemos decir que el proceso educativo y laboral van de la mano sin tener delimitantes, ya que se requiere de estar en constante formación. Para ello cambiamos el cuadro anterior.

de autoría propia

Los títulos universitarios no son suficientes, siempre es necesario especializarse y continuar aprendiendo. Lo que hoy aprendimos gracias a nuestro título de grado, sin dudas habrá cambiado para dentro de 10 años, entonces ¿por qué no dar oportunidades a aquellos eligen que su educación sea por medios alternativos? ¿están menos cualificados? ¿y si vemos que el 59% de nuestras vidas será de aprendizaje y experiencias laborales? Ahí tal vez veamos como no está alejado de la realidad el estudio de Innovate+Educate y deberíamos delimitar los procesos de selección de personal en experiencias y habilidades.

Es un desafío para empleadores y colaboradores, pero deja abierto un debate que sin dudas termina en un ganar-ganar.

Portafolio y metodos educativos alternativos

El portafolio es el reflejo de tu experiencia y habilidades, es fundamental para romper el hielo a la hora de postular a una nueva oportunidad laboral.

Trabajo mucho con freelancers de todo el mundo en diferentes proyectos que me implica seleccionar al que considero que es mejor en calidad – precio, el mayor determinante es su portafolio. En sitios como [freelancer.com] el valor diferencial de aquellos que tienen éxito y lo que no tanto, es en lo que muestran.

No importa en que rubro estes actualmente trabajando o aspires a iniciar, es importante tener un claro reflejo de lo que eres capaz de hacer. Toma en cuenta que muchas veces aplican cientos de personas a los llamados y debes marcar un diferencial. Intentar por diversos canales para que puedan ver tu postulación, generar un buen impacto en tu presentación y sin dudas lograr mostrar tus habilidades sin necesidad de que sea la prueba quien lo define.

Es importante nunca dejar de aprender y para ello, hayas tenido contacto o no con estudios de grado, debes probar con métodos educativos alternativos. Existen miles y muchos de ellos son gratuitos. Los Massive Open Online Course (MOOC) son una tendencia que inclusive grandes Universidades del mundo están apostando y sin inversión alguna. En esta era del conocimiento y del internet, las oportunidades para obtener nuevas habilidades están en la vuelta de la esquina.

Queda mucho camino por recorrer, pero el éxito se construye y si actualmente estas sin empleo, sigue intentando y mejorando. Llegarás.

Referencias

Google Careers. Legal assistant compliance. https://careers.google.com/jobs/results/86983053672358598-legal-assistant-compliance/?category=LEGAL&company=Google&company=YouTube&hl=en&jlo=en-US&location=Mountain%20View,%20CA,%20USA

Twitter. @tobi. https://twitter.com/tobi/status/1034420409804967937

Katherine Uriarte Ortiz, Linkedin. BILL GATES APUESTA POR LA CONTRATACIÓN BASADA EN HABILIDADES, Y NO EN TÍTULOS. https://www.linkedin.com/pulse/bill-gates-apuesta-por-la-contrataci%25C3%25B3n-basada-en-y-uriarte-ortiz/?trackingId=drBMSQn8JnjVA6lzOt2v9Q%3D%3D

Freddy Vega, YouTube. Nunca parar de aprender | Freddy Vega | TEDxMonteria. https://www.youtube.com/watch?v=DbU0NCypaDo&ab_channel=TEDxTalks

Tamara Gil, BBC. Universidades en Estados Unidos: las enormes deudas estudiantiles de hasta US$1 millón en el país más rico del mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51540091#:~:text=Su%20caso%20puede%20parecer%20extremo,datos%20del%20Departamento%20de%20Educaci%C3%B3n

Pedro Galván, Software Gurú. Estudio de salarios SG 2020. https://sg.com.mx/estudios/salarios/2020

Jesica Mraz, workana. La importancia de un buen portfolio. https://blog.workana.com/freelanceando/la-importancia-de-un-buen-portfolio/